Cursos
Curso Estrategias de la Asociatividad para la Comercialización
Fecha de inicio
Primer trimestre 2022Jornada
vespertino E-learningDuración
18 Horas cronológicasÁrea temática
Administración y EconomíaInformación general:
Horas: 18 cronológicas
Fecha: Primer trimestre 2022
Objetivo del programa:
Fortalecer las competencias profesionales en el ámbito de las estrategias de asociatividad para la comercialización.
Contenidos:
Asociatividad:
- Definición y caracterización de la asociatividad
- Propósito y ventajas de la asociatividad
- Modelos de desarrollo, economía social y mercado
- Tipos de emprendimientos asociativos
- Características de una asociación gremial
- Casos exitosos de asociaciones gremiales
- Redes de fomento productivo. Instrumentos disponibles para el financiamiento de emprendimientos asociativos
Marco Normativo:
- Apoyo a asociatividades: Figuras legales: formales y no formales.
- Constitución y operación de asociaciones: escrituración; aspectos legales; requisitos
- Seguimiento al trabajo de asociaciones:importancia; evaluación; retroalimentación; mejora
- Alianzas estratégicas: Figuras legales: cooperativas; agrupaciones; gremios; federaciones.
Comercialización:
- – Modelos de Negocios Asociativos: método Canvas
- – Técnicas de organización de los procesos de comercialización de productos y servicios agrícolas: Definición de objetivos de plan de negocio. Planificación de presupuesto de actividades comerciales: calendarización y supervisión de actividades. Ejemplos de tipos de modelos de gestión de negocios existentes en el mercado: Modelo de Mejora Continua, Sistema de Calidad Total, Excelencia empresarial, etc. Selección de canales de comercialización y distribución de productos y servicios agrícolas.
- Medios e instrumentos para el desarrollo un plan de
- comercialización: Técnicas y conceptos para la elaboración de plan de negocio. Herramientas de Presupuesto financiero, presupuestos operacionales de producción, distribución, promoción y ventas. Técnicas de organización de equipos de ventas y comercialización. Determinación de objetivos y metas, asignación de tareas y funciones.
La Dirección de Capacitación y Postítulos de UTEM se reserva el derecho de suspender cursos al no contar con el mínimo de alumnos requeridos.
El alumno se considera Matriculado al formalizar documentando su inscripción y arancel, la ficha de inscripción no es garantía de reserva de cupo.
Admisión 2021:
Cupos Limitados.
Teléfonos: 56 2 2787 7660 / 22 787 7592
capacitacion@utem.cl