Diplomados

Diploma en Educación para la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior

Fecha de inicio
Primer semestre 2024
Jornada
Elearning (Vespertina Martes y Jueves)
Duración
5 meses

Este programa busca contribuir a la formación de formadores/as, para la integración de la Educación para la Sustentabilidad (EDS) en sus prácticas docentes, abordando conceptos fundamentales, identificando el concepto, valores y principios asociados, el contexto de la educación para la sustentabilidad universitaria y compromisos de formación ligados a los objetivos del desarrollo sustentable. También considera las competencias en sustentabilidad para el docente y el estudiante, revisando metodologías educativas activas que promuevan el aprendizaje de los y las estudiantes por medio del estimulo del pensamiento crítico y el análisis sistémico.

Dirigido a

Académicos y profesionales de Instituciones de Educación Superior involucrados directa o indirectamente con la docencia en educación para la Sustentabilidad en la enseñanza superior.

Cuerpo Docente:

Director Académico:

Oscar Mercado Muñoz, Universidad Tecnológica Metropolitana, director del Programa de Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), miembro del Comité de Gestión de la Alianza de Redes Iberoamericanas Universitarias por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA) y fundador y ex presidente de la Red Campus Sustentable de Chile . Docente del área de sustentabilidad de la UTEM desde 1988, impulsor y artífice de diversas iniciativas pioneras de universidades sustentables, entre ellas primera universidad chilena Carbono Neutral. Autor de diversas publicaciones sobre sustentabilidad universitaria.

Docentes:

Leslie Collazo, Universidad de Girona, Licenciada en Biología por la Universidad de La Habana Cuba. Doctora en Educación por la Universidad de Girona, España. Máster en Gestión y Políticas Ambientales por la Universidad San Pablo-CEU (Madrid) Investigadora postdoctoral y profesora del área de didáctica de las ciencias experimentales y de sostenibilización curricular de la Universidad de Girona (UdG), en Cataluña, España.

Francisca Sandoval, Universidad de Chile, Diseñadora Industrial DUOC-UC. Candidata a Magister de Desarrollo Sustentable de Ambiente y Territorio de la Universidad Academia Humanismo Cristiano. Diplomados en Economía de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Universidad de Chile. Cuenta con más de 9 años de experiencia en el área de la educación para la sustentabilidad liderando implementación del Acuerdo de Producción Limpia como jefa Oficina Campus Sustentable, FEN Universidad de Chile. Directora Ejecutiva Red Campus Sustentable. Coordinadora Nacional Alianza para la Acción Climática- Chile.

Francisco Urquiza, Universidad Católica de Chile, es MSc en Servicios Ecosistémicos de la Universidad de Edimburgo (2017), MSc de la Ingeniería UC (2013) e Ingeniero civil Industrial mención Química UC. Es profesor de planta académica especial del IDS. Creó y lideró la oficina y actual Dirección de Sustentabilidad UC (2011 – 2016). Es director y socio fundador de la Red Campus Sustentable.

Norka Blanco. Universidad Católica de la Santísima Concepción Académica del departamento de Didáctica UCSC, Profesora Claustro del Magister en Educación y del Doctorado en Educación en consorcio de la UCSC. Investigación relacionada con la Formación de profesores universitarios para la Sostenibilidad, la Integración de la Sostenibilidad tanto en el currículo como a nivel Institucional y la evaluación de los indicadores de sostenibilidad y ODS en las Universidades latinoamericanas. Coordinación del programa “Academy Sustainability Latinoamérica” (AcSuLA) orientado a la formación y desarrollo profesional docente en Educación para la Sostenibilidad, llevada a cabo entre universidades españolas y latinoamericanas de tres países (universidades colombianas, peruanas y chilenas).

Karl Bohmer, Universidad Tecnológica Metropolitana, Profesor de Historia y Geografía, U de Concepción. Máster en Historia de América Latina y Europa de la Universidad de Köln, Alemania. Reconocido investigador en torno a la Educación para el Desarrollo Sustentable y la relación derechos humanos y medio ambiente socio – natural.

Viviana Contreras,  Universidad Tecnológica Metropolitana, Médico Veterinario Universidad Iberoamericana de Chile, Diplomada en Educación para la Sustentabilidad Universidad de Santiago de Chile, Diplomada en ética y Medio Ambiente Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Educación Ambiental Universidad de Playa Ancha de Valparaíso Chile, Miembro fundador de la Red de Campus Sustentable Chile, Académica de Taller de Principios de Sustentabilidad UTEM.

Álvaro Rojas, Universidad Tecnológica Metropolitana,  Profesor de historia y geografía. Magíster en educación por la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como Encargado del Centro de Enseñanza y Aprendizaje UTEM y sus líneas de interés son la innovación pedagógica, aprendizaje entre pares y políticas públicas en educación superior

 

Contenidos:

Módulo I: La Urgencia de ser sustentable.

  • Ecología, biodiversidad.
  • Estado del planeta
  • ¿Qué nos sustenta?
  • El ser humano en la tierra
  • Servicios ecosistémicos
  • Bienestar social 
  • Definición de sustentabilidad
  • Objetivos del desarrollo sustentable

Módulo II: Educación para la Sustentabilidad (EDS).

  • Surgimiento de la educación para la sustentabilidad
  • Principios actuales de la EDS
  • Sustentabilidad en instituciones de educación superior
  • Compromiso institucional
  • Gestión de campus sustentable
  • EDS en educación superior

Módulo III: Competencias para la Sustentabilidad.

  • Concepto de competencia
  • Competencias genéricas y específicas
  • Competencias para la sustentabilidad del egresado y el docente de educación superior
  • Definición de competencias en la institución
  • Inclusión de la sustentabilidad en el currículum formal

Módulo IV: Metodologías activas para educar en sustentabilidad.

  • Metodologías activas como base de EDS
  • Metodologías activas: trabajo colaborativo, aprendizaje basado en problemas
  • Metodologías activas: Análisis de casos, aprendizaje basado en proyectos.
  • Factores a considerar en la elección de la metodología para el aula.

Módulo V: Actividad práctica.

  • Seguimiento y tutoría de trabajo de infusión de la sustentabilidad en su asignatura

 

—————————————————————————————————————————————-

Requisitos de Admisión

  • Titulo profesional en carreras afines igual o superior a 8 semestres académicos.
  • Carta Motivacional.
  • Curriculum vitae.
  • Ficha de inscripción.

 

La Dirección de Capacitación y Postítulos de UTEM se reserva el derecho de suspender cursos al no contar con el mínimo de alumnos requeridos.

El alumno se considera Matriculado al formalizar documentando su inscripción y arancel, la ficha de inscripción no es garantía de reserva de cupo.

Información General

Nombre: Diploma en Educación para la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior.
Clases:  vía Zoom, con la siguiente estructura de clases por módulo:
1) Clases sincrónicas martes y jueves de 18:00 a 19.30 horas de Chile, 2) Trabajo asincrónico guiado de 9 horas semanales.
Horas: 209 horas cronológicas (5 meses)
Arancel: $600.000.-
Inscripción: $100.000.-

Descuentos (Aplica sobre Arancel, No acumulables)

  • 30%: Egresados y titulados UTEM.
  • 20%: Funcionario Público.
  • 10%: Docentes de instituciones de educación superior que pertenezcan a ARIUSA.
  • 10%: 2 o más personas de la misma institución/empresa.
  • 5%: Pago Contado.

Formas de pago

Cuotas mensuales Webpay (Tarjeta de Crédito o Débito).

 

Admisión 2024

Cupos Limitados.
Teléfonos: 56 2 2787 7660
capacitacion@utem.cl 

 

Solicitar información

¿Te interesa una de nuestras ofertas?

Postula a Programas de Educación continua