Diplomados

Diploma en Gestión de la Convivencia Escolar

Fecha de inicio
Marzo 2025
Jornada
Viernes y Sábado
Duración
205 horas cronológicas
Área temática
Ciencias Sociales

*Inscripciones Abiertas*

¿Qué tipo de personas queremos formar y en qué tipo de sociedad queremos vivir? Contribuir, a través de una gestión altamente especializada de la convivencia escolar a una educación que forme personas capaces de relacionarse entre sí de manera respetuosa y humanizada, es uno de los desafíos que motivan la creación del Diploma en Gestión de la Convivencia Escolar propuesto por el Centro Familia y Comunidad de la UTEM.

Este programa, de 205 horas en total,  posee una mirada convergente, que integra en el análisis los distintos elementos que componen este fenómeno, por lo que permitirá a quienes lo cursen revisar distintos marcos legales, teóricos y epistemológicos que les ayudarán a comprender profundamente su naturaleza y a fortalecer sus competencias profesionales para diseñar, implementar y evaluar políticas, estrategias y acciones que faciliten que la comunidad escolar conviva sanamente. También, profundizarán su conocimiento respecto de cómo abordar y resolver de manera pacífica y dialogada las situaciones de conflicto que se presentan en contextos escolares.

El diploma se ha estructurado a partir de siete módulos, cuyos contenidos facilitarán la comprensión de las características del contexto sociocultural chileno y su influencia en la convivencia escolar, la revisión de la política pública y la normativa vigente, junto con el análisis del fenómeno desde una perspectiva epistemológica y de género. Además, entregará herramientas concretas para la gestión de este en comunidades educativas y el diseño de estrategias para vincular la escuela con la familia y la comunidad, junto con el abordaje del autocuidado en los profesionales de la educación, en miras a la prevención del burn out y la fatiga por compasión, considerando la complejidad psicosocial del estudiantado en la actualidad.

El equipo docente está compuesto por profesores de gran trayectoria, con experiencia en aula y que, además, han ocupado cargos directivos o de coordinación en colegios, espacios desde los cuales han contribuido al desarrollo de prácticas exitosas en relación con la gestión de la convivencia escolar; junto con profesionales del área psicosocial, que poseen experiencia en el ámbito escolar y en dispositivos de salud mental infanto juvenil. Todos ellos vinculados a la docencia en educación superior de pre y post grado.

Dirigido a

  • Profesionales con grado de licenciatura en el área de la pedagogía o las ciencias sociales.
  • Profesionales con título profesional de una carrera de a lo menos 8 semestres, otorgado por una institución de educación superior, reconocido por el Estado de Chile y que desempeñen labores en el ámbito de la educación, ya sea como asistentes de la educación o sostenedores.

Contenidos

Módulo I: “Contexto de la Convivencia Escolar en Chile: Políticas Públicas y Normativa” (25 horas)

  • Características del Contexto Social en Chile y su impacto en la Convivencia Escolar.
  • Políticas Públicas en el ámbito educativo, que regulan e impactan la convivencia escolar.

Módulo II: “Análisis Epistemológico de la Convivencia Escolar” (25 horas)

  • La relación Yo-Tú y Yo-Ello en el contexto educativo.
  • La intersubjetividad en el espacio educativo: una mirada fenomenológica.
  • La otredad y la alteridad en la vinculación entre docentes y estudiantes.

Módulo III: “Herramientas para Gestionar la Convivencia Escolar en Comunidades Educativas” (45 horas)

  • Liderazgo escolar y pedagógico.
  • Cultura y Clima Escolar.
  • Gestión de la convivencia escolar en contexto de aprendizaje escolar y de aprendizaje pedagógico.
  • Participación democrática y colaborativa.
  • Comunicación colaborativa.
  • Dinámicas relacionales en equipos de trabajo.

Módulo IV: “Resolución Dialogada y Pacífica de Conflictos en la Comunidad Escolar” (35 horas)

  • Teoría del Conflicto.
  • Mediación en la resolución de conflictos en la comunidad educativa.
  • Habilidades psicoemocionales para la mediación escolar.
  • Negociación en conflictos escolares.
  • Rol del mediador escolar, acuerdos y seguimiento.

Módulo V: “Diseños de Estrategias para la Vinculación de la Escuela con la Familia y la Comunidad”. (25 horas)

  • Rol de la familia en el proceso educativo.
  • Rol de la escuela en la formación de personas.
  • Abordaje de neurodivergencias y trauma complejo en el contexto de la convivencia escolar.
  • Estrategias para prevenir y abordar la violencia escolar.
  • Articulación de redes de apoyo comunitarias, sociales e intersectoriales.

Módulo VI: “Perspectiva de Género y Convivencia Escolar” (25 horas)

  • ¿Qué es perspectiva de género?
  • Creencias, prejuicios y estereotipos de género.
  • Violencia de género, acoso sexual y discriminación en razón de género (Ley N° 21369).
  • ¿Cómo abordamos situaciones concretas relacionadas con la perspectiva de género en la comunidad escolar (funas, transición de género, discriminación, vulneraciones en la esfera de lo sexual, diseño de estrategias de convivencia escolar con perspectiva de género, entre otros)?
  • Género y convivencia: Una articulación necesaria.
  • Promoción y Prevención. Importancia de la comunidad.
  • Reflexiones y aproximaciones hacia un abordaje integral.

Módulo VII: “Estrategias de Autocuidado para Profesionales de la Educación” (25 horas)

  • Riesgos psicosociales  laborales asociados al trabajo en comunidades educativas: estrés, bourn out y fatiga por compasión.
  • De la cultura disociativa a la cultura integradora.
  • Una nueva visión del autocuidado: los recursos personales, la liberación de los potenciales de crecimiento. La transformación personal base para la transformación social.
  • Herramientas y recursos: Vivencias integradoras, los espacios y encuentros afectivos- cooperativos, la creatividad, comunidades y equipos de apoyo.
  • La misión profesional  y  el desarrollo de las nuevas comunidades educativas.

 

Coordinadora Docente:

Mg. Cristina Isabel Moraga Sepúlveda:

  • Magíster en Trabajo Social con mención en Competencias para la Acción Socioeducativa, Universidad Tecnológica Metropolitana.
  • Docente Conferenciante Departamento de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana.
  • Colaboradora Centro Familia y Comunidad CEFACOM, de la Universidad Tecnológica Metropolitana.
  • Integrante del área de educación de la Escuela Gestalt Viva Claudio Naranjo, Chile.
  • Experiencia de más de 10 años como trabajadora social en colegios urbanos y rurales, en cargos relacionados con la gestión de la convivencia escolar y el diseño de estrategias para la vinculación de la escuela, con la familia y la comunidad.
  • Actualmente, se desempeña como trabajadora social de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica de Corta Estadía para niños y jóvenes, del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna.

 

Cuerpo Docente:

Dr. Tito Flores Cáceres:

  • Doctor en Gobierno y Administración Pública, Universidad Complutense de Madrid, España.
  • Magíster en Gerencia Pública y Diplomado en Políticas Sociales, Universidad de Chile.
  • Docente jornada completa Departamento de Trabajo Social Universidad Tecnológica Metropolitana.
  • Gran trayectoria en docencia de educación superior e investigación a nivel nacional e internacional.

Mg. Andrea Valenzuela Navarro:

  • Magíster en Docencia en Educación Superior, Universidad Andrés Bello.
  • Coaching en Programación Neurolingüística, Sociedad Chilena de Programación Neurolingüística.
  • Diplomada en Peritaje Psicológico Forense en Delitos Sexuales, Universidad de Chile.
  • Psicóloga de la Unidad de Mejoramiento Docente de la Universidad Tecnológica Metropolitana.
  • Actualmente Psicóloga del Programa de Género y Equidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana.
Mg. Ana María Sepúlveda Vásquez:

  • Magíster en Educación mención en Gestión Educativa, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
  • Profesora de Filosofía y Licenciada en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
  • Terapeuta Gestalt, Escuela Gestalt Viva Claudio Naranjo Chile.
  • Coordinadora Área de Educación Escuela Gestalt Viva Claudio Naranjo Chile.
  • Gran trayectoria docente en el sistema escolar y en cargos de investigación y gestión educativa. Actualmente es jefa de Estudios Senior School de “The English Institute”.

 

Mg. Pablo Otárola Pino:

  • Magíster en Educación mención en Liderazgo Transformacional y Gestión Escolar, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
  • Profesor de Enseñanza Media con mención en Física y Licenciado en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
  • Terapeuta Gestalt e integrante del área de educación Escuela Gestalt Viva Claudio Naranjo Chile.
  • Desde 2009 a la fecha ha ejercido como profesor en distintos colegios y ocupado cargos como Director, Encargado de Convivencia Escolar y Encargado de UTP. Actualmente, desarrolla este último en el Colegio Paulo Freire.
  • Docente en programas de post título y post grado en el ámbito de la convivencia escolar.

 

Mg. Ida Molina Varela

  • Académica Jornada Completa Departamento de Trabajo Social   IPS- UTEM. Años 1987 a 2019.
  • Magister en Administración Educacional
  • Universidad del Valle. Cali. Colombia. 1985
  • Magister en Desarrollo Personal e Interpersonal
  • Universidad del Mar. 2004
  • Post Título en Desarrollo, Planificación y Políticas Públicas, mención Planificación y Proyectos Sociales. ILPES, CEPAL. 1991
  • Título de Facilitadora de Desarrollo Personal e Interpersonal.
  • Sociedad Chilena de Desarrollo Personal e Interpersonal. 1997
  • Profesora Didacta de Biodanza. Título otorgado por la International Biocentric Foundation.
  • Egresada Escuela  Sudamericana de Psicología Transpersonal, dirigida por Daniel Taroppio. 2002, 2003 y 2004.

 

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Requisitos de Admisión

  • Copia legalizada de grado académico de licenciatura en el ámbito de la pedagogía o las ciencias sociales o Certificado de título profesional de una carrera de mínimo 8 semestres (institución reconocida por el Estado de Chile) y desempeñar labores en el ámbito de la educación.
  • Completar Formulario de Postulación.
  • Copia del CI por ambos lados o Certificado de Nacimiento para matrícula (descargue aquí)

La Dirección de Capacitación y Postítulos de UTEM se reserva el derecho de suspender sus programas al no contar con el mínimo de alumnos requeridos.

El alumno se considera Matriculado al formalizar documentando su inscripción y arancel, la ficha de inscripción no es garantía de reserva de cupo.


Información General:

Nombre: Diplomado en Gestión de la Convivencia Escolar.
Horas: 205 horas cronológicas.
Modalidad: E-learning (con clases en vivo vía Zoom y aula digital con actividades de apoyo al trabajo asincrónico).
Clases Zoom: Viernes de 18:00 a 21:00 horas y  Sábados de 09:00 a 14:00 y 15:00 a 17:00 horas.
Inicio: Marzo 2025.
Matrícula: $100.000.-         Arancel: $ 1.000.000.-

Descuentos (Aplica sobre arancel / No son Acumulables)

  • 30%: Exalumnos y alumnos UTEM.
  • 20%: Funcionario Público (convenio ANEF).
  • 20%: Ex alumnos UPA
  • 20%: Ex alumnos Direcap.
  • 10%: 2 o más personas de la misma institución/empresa.
  • 5%: Pago Contado.

Formas de pago

Cuotas mensuales Webpay (Tarjeta de Crédito o Débito).

 


Admisión 2025

Cupos Limitados.
Teléfonos: 56 2 7877660
capacitacion@utem.cl 

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