Diplomados

Diplomado en Dirección y Gestión de Proyectos con base Blockchain

Fecha de inicio
30 de Mayo 2022
Duración
120 horas cronológicas.

Fundamentación:

El camino para implementar un proyecto con base blockchain implica más del 90% en la estrategia, gestión, modelo de negocio y sus aspectos legales, y el 10% (en algunos casos menos) en la tecnología.

Programa diseñado para profesionales de las áreas de Dirección y Gestión de proyectos que quieran conocer y aplicar la herramienta del Blockchain, para generar mejoras desde el modelo de negocio, estrategia y el manejo diario, incluyendo la legalidad, la economía digital (criptoeconomia) y sus desafíos, para luego conectarles con el área de programación, quienes escribirán y desarrollarán el código (la blockchain de la solución o implementación) y los contratos inteligentes.

La tecnología Blockchain está cambiando múltiples sectores, este programa abre la oportunidad a profesionales de diferentes especialidades de desempeñar un papel activo en este cambio.

Quizás en un comienzo, el desarrollo e implementación de la tecnología blockchain estaba reservada principalmente para empresas que operan en el sector financiero. En la actualidad ya está presente en todos los sectores, como el de la energía, agrícola, farmacéutico, logístico portuario, automoción, construcción, inmobiliario, telecomunicaciones, por mencionar algunos a los que se han sumado gobiernos y sus correspondientes bancos centrales. Este último año ya están implementando sus propias monedas digitales en búsqueda de nuevas alternativas que les ayude a seguir creciendo países como China, EEUU y la Unión Europea. La tecnología blockchain abre grandes oportunidades a todos los sectores, pero también grandes desafíos que requerirán de profesionales y líderes que, desde una visión holística (que incluya aspectos sociales y culturales), puedan impulsar la implementación con éxito de esta tecnología.

Dirigido a

Empresarios, profesionales, directores de proyectos, producción, arquitectos, ingenieros, manager, profesionales TIC, de economía y derecho, con nivel de inglés apropiado para la lectura, estudio y comprensión de documentación técnica, que busquen obtener conocimientos sobre las tecnologías basadas en Blockchain de manera integradora, considerando la perspectiva de de negocio, técnica, económica, legal y social.

Módulos:

  1. Cuarta revolución industrial: Introducción al Blockchain.
  1. Blockchain en los negocios.
  1. La Tokenización.
  1. Criptomonedas.
  1. Cyberseguridad.
  1. Planificación, Desarrollo e Integración de Proyectos con base blockchain.

Proyecto: 

Los alumnos del diplomado deberán realizar un proyecto tipo con base blockchain según el sector de trabajo, profesional o propuesta innovadora. Este proyecto será obligatorio para todos los alumnos quienes deberán presentarlos al final del diplomado para su evaluación. Este proyecto se iniciará al inicio del tercer módulo, donde los alumnos poseerán el conocimiento base necesario para plantear un caso de implementación.

Contarán con el apoyo y guía de dos expertos en Dirección y Gestión de Proyectos Javier Nieto, Daniel L. Espinoza y un equipo que les ayudarán a poner en práctica los conocimientos adquiridos en su proyecto o solución propuesta.

Equipo: 

Nuestro equipo está formado por expertos en Blockchain, así como ingenieros informáticos, economistas, business developers, innovadores, emprendedores, todos ellos líderes en cada uno de estos campos con altos niveles de formación teórica y con experiencia en la dirección y gestión de proyectos y en el desarrollo de proyectos Blockchain desde sus correspondientes especialidades. 

Dirección y Coordinación. 

David Blanco Fernández, UTEM (Director Diplomado): Geólogo, Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación, Máster en Eficiencia Energética y Sostenibilidad y Doctor en Ciencias y Medioambiente por la Universidad Jaume I de Castellón (España). Profesor J/C del Departamento de Ciencias de la Construcción de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) desde marzo de 2015 y director del Magister de Eficiencia Energética y Sustentabilidad de la UTEM. Cuenta con más de 10 años de experiencia en dirección y gestión de proyectos en diferentes sectores como la minería, energía y construcción. 

Daniel Leonardo Espinoza, ZEROCO2/Re-ImagineGroup (Co-Director Diplomado y Project Management): Empresario, Master en Dirección y Gestión de Proyecto Universidad Politécnica de Valencia, con más de 20 años de experiencia en el diseño, desarrollo e implementación de nuevos modelos de negocio, consultoría estratégica y financiera, proyectos de ingeniería, nuevas soluciones tecnológicas, innovación abierta y EPC.  Cuenta con más de 5 años de experiencia en el diseño de nuevas soluciones con base Blockchain. Fundador y CEO de Re-Imaginegroup, ZEROCO2 y la plataforma de comercialización de energía limpia con base Blockchain Dexentralize.

Alejandra Labarca, ZEROCO2 Chile/Re-ImagineGroup (Coordinador General): Ingeniero Comercial, Mención Economía, MBA, Representante de Chile en negociaciones de libre comercio bilaterales y multilaterales. Trabajó en atracción de inversión extranjera para CORFO y dirigió la división de Smart Cities en la Fundación Fraunhofer Chile Research. Fue co -anfitriona y organizadora del 1er Diálogo sobre Movilidad Urbana en Berlín – Alemania y organizó el primer evento multisectorial de Blockchain en Chile, BIT2018. Actualmente es Business Development Manager de ZEROCO2

Javier Nieto Centeno (Project Management y Profesor): Más de 25 años de experiencia como profesional de TI, en prestigiosas empresas tecnológicas europeas. Los últimos 15 años, Javier Nieto se ha desempeñado en el Banco Santander, Madrid, y desde 2019 como Director de Proyectos Blockchain, en el mismo banco. Experto en Digital Assets y en emisión de securities en Blockchain y miembro del Working Group del Euro Digital. 

Profesores

Raúl Jaime Maestre: Doctorado en Ciencias Computación (Tecnología Blockchain) ; titulado en Blockchain para profesionales de negocio  UC Berkeley Extension; Oxford Blockchain Strategy Programme – Saïd Business School (University of Oxford); Master Ejecutivo de Dirección Financiera –EADA; Executive MBA – Universidad de Barcelona. Consultor de proyectos de Fintech, Blockchain y Finanzas. Profesor en European Open Business School en su Master de Dirección de proyectos y en EALDE Business School en su MBA en la área de innovación y emprendimiento. Ha realizado ponencias de Blockchain en España, Chile, Colombia y República Dominicana.

Daniel Diez: Daniel es un adoptador temprano, empresario e inversor en Blockchain, criptoactivos y DeepTech reconocido como uno de los principales promotores del ecosistema Blockchain en España y Latinoamérica. En la actualidad es profesor en varias universidades de prestigio y director de Innovación y Ventures en Accenture Iberia. Ha creado y dirigido varias áreas de tecnología y negocio de éxito en multinacionales como Everis, UST Global e Indra a lo largo de más de 15 países, así como asesorado a multinacionales y gobiernos como líder en economía circular por la Advanced Leadership Foundation o como especialista en tecnología para la Comisión Europea. Es asimismo uno de los coautores del best-seller «Blockchain, la Revolución Industrial de Internet» (Planeta, Ed. Deusto) y socio impulsor de varias iniciativas de impacto sostenible como Bosquia.

Carlos Callejo: Experto en el sector blockchain y criptomonedas. CEO en BlockImpulse, CTO en Stoken Capital, Director Académico Master Blockchain en universidad europea y escritor de Criptomonedas para dummies.

Edwin Mata: CEO y Cofundador de Brickken, plataforma con base blockchain de Tokenización de negocios y activos. Emprendedor y abogado digital especializado en nuevas tecnologías. Profesor y ponente en universidades y escuelas de negocios, y asesor de startups en fintech y legaltech.

Valentín Santa María: Consultor Estratégico en BELOBABA Crypto Fund. Director en instituciones académicas españolas y Profesor Adjunto en Bit2me. Influencer e integrador de negocio en CryptoPlaza. FreeLance Tecnológico en Crypto Cantabria, primera escuela de formación para la inversión en criptomonedas de Cantabria.

Fernando Teson de Troya: Abogado especializado en emprendimiento y tecnología e involucrado en el ecosistema Blockchain y Criptoactivos a nivel nacional e internacional. Actualmente ejerciendo como uno de los manager de la firma legal española especializada Vicox, con proyectos internos y de clientes focalizados a la innovación y disrupción por medio de tecnología Blockchain y dando pasos conjuntos hacia la revolución 4.0 de la actual economía gracias a la tokenización y criptoactivos en general. Ha desarrollado su labor en los departamentos de Tecnología, Internacional, Fiscalidad, Corporate, Compliance, Protección de Datos y Prevención de Blanqueo de Capitales. Actuando como Legal Project Manager en los diferentes encargos de la firma. Además, cuenta con experiencia docente por su posición de Vocal en la Asociación Jóvenes Juristas de España y como ponente en conferencias del sector en la DAO Xpace.

Alejandro Guasch: Master en Cybersecurity Management ; Executive MBA Master in Business Innovation (UPC); Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones (Universidad; Scrum Fundamentals Certified Credencials; Project Management Professional (PMP®), entre otros títulos. Su experiencia se ha desarrollado en Dirección Sistemas de Información, Ciberseguridad, equipos técnicos y dirección de proyectos. Se ha desempeñado como experto en IT y seguridad en importantes organizaciones como Volkswagen Group Services, y la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña , entre otros. Actualmente como Senior Security Manager en Telefonica Tech.

Julio Faura: Ingeniero de la Universidad Politécnica de Madrid, PHD Computer Sciences Universidad Autónoma de Madrid, MsC Management of Technology, MIT Sloan School of Management, Asociado Principal en McKinsey &Co; Head of R&D and Head of Blockchain en Banco Santander España y actualmente CEO en Adhara, empresa que atiende instituciones financieras, empresas y bancos centrales de todo el mundo, tratando de ayudarles a interconectarse a través de las redes estándar de blockchain.

Ramón Pájaro Castellón: Ingeniero Informático por la Universidad Pontificia de Salamanca con la especialidad Financiera. Profesional con más de diez años de experiencia en gestión y dirección de proyectos de transformación, siendo los cuatro últimos dedicados a proyectos relativos a Crypto y Blockchain. Durante su vida laboral fue formador de tecnologías Microsoft, consultor y fundador de su propia Startup enfocada a mejora de algoritmos de codificación. Actualmente es Project Manager dentro del Crypto & Blockchain Center of Excellence del Grupo Santander, área enfocada a la evangelización y explotación de proyectos relativos a esta tecnología.

Ricardo Rivera Aguilera: Especialista en el área de infraestructura de sistemas de seguridad de la información (SIEM), con más de 9 años de experiencia laboral relacionada con campos tecnológicos. Con sólidos conocimientos en nuevas tecnologías , productos y soluciones de diversos fabricantes. Ha trabajado en empresas de relevancia como Ernst&Young y Necsia IT Consulting en España.

Promueven:

  • Universidad Tecnológica Metropolitana
  • ZEROCO2 Chile

Requisitos de Admisión

  • Título profesional.
  • Conocimientos generales en Blockchain.

La Dirección de Capacitación y Postítulos de UTEM se reserva el derecho de suspender cursos al no contar con el mínimo de alumnos requeridos.

El alumno se considera Matriculado al formalizar documentando su inscripción y arancel, la ficha de inscripción no es garantía de reserva de cupo.

Información General:

Nombre: Diplomado en Dirección y gestión de proyectos con base Blockchain.
Horas: 120 horas cronológicas.
Fechas: Lunes y Miércoles de 14:00 a 16:30 horas y 1 Sábado al mes de 09:00 a 13:00 horas.
Modalidad: E-learning (con clases sincrónicas vía Zoom y aula digital con actividades de apoyo al trabajo asincrónico).
Arancel: $1.200.000.-
Inscripción: $100.000.-

Descuentos (Aplica sobre Arancel, No acumulables)

  • 30%: Egresados y Titulados UTEM.
  • 20%: Funcionario Público.
  • 20%: Ex alumnos Direcap.
  • 10%: 2 o más personas de la misma institución/empresa.
  • 5%: Pago Contado.

Formas de pago

Hasta 6 cuotas, Cupón de Pago Webpay (Tarjeta de Crédito o Débito).

 

Admisión 2022

Cupos Limitados.
Teléfonos: 56 2 2787 7660
capacitacion@utem.cl 

 

 

Solicitar información

¿Te interesa una de nuestras ofertas?

Postula a Programas de Educación continua