Postitulos

Postítulo Familia e Infancia

Fecha de inicio
Segundo Semestre 2017
Jornada
Vespertina/Diurna
Duración
280 horas cronológicas (duración 9 meses)
Área temática
Familia

Presentación

La reforma a la Justicia de Familia que se instala en Chile a partir de la Ley N°19.968, que crea los Tribunales de Familia; coloca a la familia como el núcleo central y relevante en el desarrollo social, así como es consagrada en la Constitución Política de la República.
Dicha condición hace imprescindible que los profesionales que trabajan en el área de familia e infancia, dispongan de conocimientos que les permitan desarrollar un abordaje integral e interdisciplinario, para la solución de los conflictos de familia en sus diversas etapas. Estos requerimientos son precisamente lo que busca cubrir el presente Pos-título.

 

Dirigido a

• Profesionales que ocuparán los cargos de “Consejero Técnico” En los Tribunales de Familia.
• Profesionales que trabajen directamente con familias, niños, niñas y adolescentes en los ámbitos: social, jurídico, sanitario, educativo e institucional.
• Profesionales interesados en especializarse en los ámbitos sociales y jurisdiccionales del área de “familia o infancia”

 

Requisitos de admisión

Contar con un título profesional relacionado con las ciencias sociales y/o carrera afín. (Abogados, asistentes sociales, psicólogos, antropólogos, sociólogos, terapeutas ocupacionales, profesores, orientadores familiares, etc.)

 

Objetivo

Contribuir al perfeccionamiento profesional con el propósito de conocer, comprender y abordar las temáticas de “Familia, Infancia y Adolescencia”, dentro de una perspectiva integral, en lo jurídico, social y psicológico, adquiriendo conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para otorgar soluciones interdisciplinarias, ajustado a cada caso en particular.

 

Módulos

• Ética Aplicada 20 hrs.
• La Dimensión Jurídica y Psicosocial de la familia 80 hrs.
• Infancia y Adolescencia 80 hrs.
• Derecho de Familia 60 hrs.
• Taller: Informe Pericial y Audiencia Preparatoria de Juicio desde el inicio al termino 40 hrs.

 

Este Postítulo cumple con el requisito que exige la ley para poder optar a trabajar como Consejero Técnico en Tribunales de Familia
Requisito Obligatorio para optar a cargo de Consejero Técnico

• Psicólogo, Asistente social y Orientador familiar.
• Formación en Pos-título de Familia e Infancia con 280 hrs.

 

El área de capacitación de UTEM se reserva el derecho de suspender cursos al no contar con el mínimo de alumnos requeridos.

El alumno se considera Matriculado al formalizar documentando su inscripción y arancel, la ficha de inscripción no es garantia de reserva de cupo.

 

Equipo Docente

Sonia Alejandra Romero Pérez (Coordinadora Académica)
Asistente Social Universidad Tecnológica Metropolitana, Mediadora Familiar, Magíster en Psicología Social Universidad de Valparaíso. Académica de la Escuela de Trabajo Social Universidad Tecnológica Metropolitana. Autora del libro La violencia contra la mujer en el contexto de pareja vista desde el Trabajo Social Chileno (Ediciones UTEM, 2016). Con amplia experiencia en el área de intervención con Familias en contextos socio-jurídicos y salud mental.
Nelson Achurra Muñoz.
Trabajador Social Universidad Tecnológica Metropolitana, Psicólogo Universidad Academia Humanismo Cristiano, Pos-título en Criminología Universidad Católica, Pos título de Mediación y Familia Universidad de Chile. Ex – director de Centro de Libertad Vigilada ACJ San Joaquín. Consejero Técnico del 3° Juzgado de Familia de Santiago. Vicepresidente de la Asociación Nacional de Consejeros Técnicos del Poder Judicial.
Julio Esteban Cortés Morales
Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad de Chile, Magíster en Derecho Penal Universidad Central de Chile, profesor en curso de especialización para jueces en Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, Centro de Estudios de la Justicia, Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Docente de pre-grado y post-grado. Autor de diversas publicaciones asociadas a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. Se desempeña profesionalmente en el Instituto Nacional de Derechos Humanos.
Jorge Fanta de la Vega
Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Doctor en Educación. Diplomado en Docencia Universitaria. Docente de pre-grado de la escuela de Trabajo Social de la UTEM. Ha impartido docencia de pregrado y post grado en la Universidad de Los Lagos y en la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso.
Mauro Fantin Onetto.
Psicólogo Clínico Acreditado Universidad Central. Supervisor Clínico Acreditado. Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente Universidad Católica de Chile. Pos-título en Psicoterapia Sistémica Centrada en Narrativas Universidad Central.
Director Magíster en Psicoterapia Familiar, de Pareja e individuo, enfoque Constructivista Interaccional Universidad Mayor.

Paula Flores Zúñiga
Psicóloga de la Universidad de Chile, doctorando en Psicología de la Universidad de Chile, diplomada en Peritaje Psicológico Forense en Delitos Sexuales Universidad de Chile. Docente colaboradora en el curso de actualización Diagnóstico en Ofensores sexuales y de violencia contra la pareja, Diplomado de Peritaje Psicológico Forense en Delitos Sexuales y Diplomado de Intervenciones Terapéuticas y Preventivas en Agresión Sexual, de la Universidad de Chile.

Lieven Eric C. Lombaert
Asistente Social, Licenciado en Trabajo Social de la Universidad Alberto Hurtado. Post-titulado en criminología Universidad Católica de Chile y Psicología social Universidad Diego Portales. Autor del libro “Trayectorias de exclusión social. Niños, niñas y jóvenes de quienes se alega haber infringido las leyes penales” (Editorial Académicas Española, 2011).
Lilian Medina Gutiérrez
Asistente Social Universidad de Chile, perito judicial Corte de Apelaciones de Santiago, Diplomado Intervención Familiar Universidad Alberto Hurtado, Diplomado en Adulto Mayor y familia Universidad de Chile, diplomada en Apego Universidad Católica de Chile. Con amplia experiencia en el área de peritaje social e intervención con familias.
Rodrigo Morales Martínez
Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Psicólogo Clínico Acreditado. Magíster en Filosofía con Mención en Metafísica, Universidad de Chile. Magíster en Psicología Clínica con Mención en Psicoterapia Constructivista, Universidad Mayor. Doctorando en Filosofía de la Universidad de Chile. Académico del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile. Académico de la Escuela de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado.
Denise Oyarzún Gómez
Psicóloga, Doctora en Psicología en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Psicología Social por la Universidad de Valparaíso. Académica de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Investigadora colaboradora de proyectos nacionales como FONIDE e internacionales tales como ISCWeb y PROTEBA. La experiencia profesional se sitúa en el diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación de intervenciones psicosociales y comunitarias realizadas en contextos de alta vulnerabilidad.
Verónica Soza Weber
Asistente Social de la Universidad de Chile, Magister en Trabajo Social Academia de Humanismo Cristiano. Especialista en Resolución de Conflictos y Mediación. Realiza docencia de pre-grado en la Universidad Arturo Prat. Su ejercicio profesional lo desarrolla en el área de educación para niños, niñas y jóvenes con discapacidad mental.

Descuentos (*)

  • Exalumnos y alumnos UTEM 25% de descuento sobre arancel
  • Exalumnos Direcap 20% descuento sobre arancel
  • Funcionario público 20% descuento sobre arancel(carta emitida de Recursos Humanos)
  • Más de una persona de una misma empresa 10% de descuento sobre el arancel
  • 5 % de descuento sobre arancel por pago Contado.

 

Formas de pago

  • Contado
  • Documentado con cheque
  • Letras UTEM (el alumnos se hace cargo de pago notarial)
  • Tarjeta de crédito (actúa como pago contado-UTEM, usted define número de cuotas con su banco)
  • Tarjeta debito (actúa como pago contado)

*Descuentos no acumulables
*Descuentos no aplicables a Inscripción
OTEC Certificada bajo la Norma ISO 9001:2008 y NCh 2728 por SGS Chile Ltda.

Solicitar información

¿Te interesa una de nuestras ofertas?