Noticias

Con el objetivo de profundizar en su labor y ahondar en la actualización de las normativas públicas, del 26 de julio al 11 de agosto, un grupo de funcionarios de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda realizó el Curso Inspección Municipal impartido por la Universidad Tecnológica Metropolitana.

En la iniciativa de formación participaron 15 inspectores municipales de la comuna mencionada, quienes recibieron la capacitación del abogado Alejandro Fabres Pérez y de la Psicóloga Alejandra Guzmán Villavicencio.

Según señaló la Directora de la DIRECAP, Claudia Barbosa Herrera, la importancia de realizar este tipo de cursos, radica “en la vinculación relacionada al ámbito municipal. Como Unidad de Capacitación, hemos recorrido un camino de aprendizaje, ya que los requerimientos específicos solicitado por los Municipios se alejaban de nuestras disciplinas de conocimiento como Universidad.

DSC03460

Lo reconfortante de estas instancias de capacitación es el aprendizaje mutuo, tanto para nosotros como Unidad de Capacitación, y ellos como municipio han adquirido conocimientos técnicos como prácticos sobre el rol del funcionario municipal y sus distintas áreas de desarrollo, además de desarrollar habilidades blandas en temas de comunicación y liderazgo”, explicó.

La autoridad de la UTEM indicó que el mercado municipal actual “nos solicita capacitaciones orientadas a las disciplinas públicas, donde muchos de nuestros programas se vinculan a la ley de transparencia municipal, a desarrollar competencias técnicas y a formar personas especialista en las regulaciones municipales, un ejemplo de esto es el nuevo programa que estamos desarrollando sobre la nueva Ley 20.922, relacionada con la profesionalización de plantas municipales”.

Desde hace años, bajo el alero del Convenio Marco, y se han impartido programas de capacitación orientado a los municipios perteneciente a las comunas de Puente Alto, Pedro Aguirre Cerda, Ñuñoa, Melipilla entre otros.

La Directora Claudia Barbosa Herrera, comenta que este curso es la tercera versión que se realiza a un municipio de la Región Metropolitana, “y la proyección que nos proponemos como Dirección es generar vínculos con los municipios más estrechos, con el propósito de generar programas de capacitación orientados a la continuidad de estudios, de acuerdo al perfil del profesional municipal”.

DSC03462

Fuente: UTEM al Día