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El estudio permitirá conocer el impacto de la ley desde su aplicación en el año 2011.

A través de la Dirección de Capacitación y Postítulo (DIRECAP), la Universidad Tecnológica Metropolitana presentó al Servicio Civil, el Estudio sobre Condiciones de Instalación de la Ley de Calidad y Equidad de la Educación: Alcances en la Gestión de Directores de Establecimientos Educacionales (DEE) y Jefes DAEM.

Desde el año 2011, a partir de la aplicación de la Ley 20.501, el Servicio Civil es uno de los organismos encargados de fortalecer la función pública, potenciar el liderazgo y promover una mejor gestión estatal al servicio de los ciudadanos, contando entre sus funciones, ser el encargado de la selección transparente de Jefes DAEM y DEE.

Tras seis años desde el inicio de su aplicación, el Servicio busca conocer el desarrollo e impacto que ha tenido la implementación de dicha Ley entre funcionarios y profesionales de la educación, con el fin de aplicar estos resultados a futuras acciones que contribuyan a mejorar día a día el organismo.

Para ello, en enero de este año, la UTEM adquirió la licitación pública para la realización del estudio, a través de la unidad de vinculación con el medio DIRECAP, perteneciente a la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión.

Luego de ocho meses de trabajo de investigación cualitativa y cuantitativa en terreno, a cargo de los profesionales UTEM, Willy Fernández, Gonzalo Valenzuela, Fernando Salamanca, Rodrigo Meza y Camila Ramos; el pasado 13 de septiembre, fueron presentados los principales resultados del estudio a Mauricio Nercellas Pérez, Director del Servicio Civil.

Los resultados arrojaron hallazgos centrados en el ejercicio de atribuciones que la ley otorga a DAEM y DEE, sugerencias de modificación de la ley, percepciones y estadísticas en las variables de sexo, edad, experiencia en cargos anteriores de educación; diferencias y preferencias entre los sistemas nuevo y antiguo, entre otros.

Para Nercellas, los resultados mostrados reflejan lo que desde el organismo también había percibido. “Creo que la mayoría de los datos condicen con lo que nosotros habíamos visto desde una cuestión más causística por la experiencia que tenemos con los municipios. Además, es bien valioso ver la coherencia entre la parte cualitativa y cuantitativa del estudio”, indicó.

El involucramiento de la DIRECAP con este organismo estatal, refleja el permanente interés de la Universidad por participar en la detección de necesidades en aspectos públicos y contribuir no solo en materia de educación, sino también desde la investigación.

Claudia Barbosa Herrera, Directora de Capacitación y Postítulo, señaló que “este cambio de perspectiva que ha tomado la DIRECAP busca preocuparse en desarrollar las competencias que necesitan entidades públicas y privadas dentro de un entorno productivo público. En este caso, el Servicio Civil creyó en nosotros por el equipo técnico que había dentro, en donde hay profesionales que se han perfeccionado en el tema de los estudios de investigación y a través de un marco metodológico exhaustivo y en terreno pudieron levantar lo que ellos necesitaban frente a la aplicación de esta ley”.

Por Daniela Bozo Villarroel.

Fuente: noticias.utem.cl