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La emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 ha puesto de relieve en todo el mundo la relevancia de las dinámicas familiares en contextos de aislamiento social, educación a distancia, teletrabajo, y diversos elementos que generan relaciones familiares más intensas, donde temas como la violencia intrafamiliar, cuidado de personas, distribución de roles y conflictos intergeneracionales, pasan a ser temas prioritarios en materia de Ciencias Sociales.

En este contexto, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) inició la versión N°20 de su Postítulo de Infancia y Familia, cuyo objetivo es contribuir al perfeccionamiento profesional con el propósito de conocer, comprender y abordar las temáticas de “Familia, Infancia y Adolescencia”, dentro de una perspectiva integral, en lo jurídico, social y psicológico, adquiriendo conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para otorgar soluciones interdisciplinarias, ajustado a cada caso en particular.

El programa académico corresponde a una iniciativa conjunta de la Dirección de Capacitación y Postítulos de la UTEM, en conjunto con el Centro Familia y Comunidad (CEFACOM) de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, y responde a los lineamientos de educación continua emanados desde la Escuela de Trabajo Social.

A juicio de Julia Cerda, Directora del Centro de Familia y Comunidad, “el postítulo ha sido propuesto para las y los profesionales que desean acercarse a comprensiones actuales de las familias, niños, niñas y niñes, y adolescentes, desde las cuales poder encontrar nuevas formas de abordar las complejidades de las transformaciones y cambios sociales que desbordan las realidades de vida cotidiana”

En tanto Rodrigo Vásquez, Director de Capacitación y Postítulos, sostiene que “el nuevo escenario producto del COVID-19 requiere en el ámbito de educación continua, de metodologías de aprendizaje virtual de calidad y que resguarden el logro de aprendizajes esperados, para lo cual en el caso de los programas de Educación Continua de la UTEM, se ha optado por actividades sincrónicas con contacto directo y en tiempo real de profesores y profesoras con los estudiantes, además de actividades prácticas asincrónicas pero con acompañamiento de tutores y adecuados mecanismos de evaluación y retroalimentación, privilegiando un enfoque participativo y constructivista en el proceso de enseñanza – aprendizaje”

Las inscripciones para la próxima versión del Postítulo Infancia y Familia ya se encuentran abiertas. Para mayor información de este y otros programas de Educación Continua, pueden visitar:
direcap.utem.cl